BIBLIOTECA
NACIONAL DE COLOMBIA
GRUPO
DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
RED
NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
LINEAMIENTO
GENERAL PARA EL PRÉSTAMO DE SERVICIOS EN LAS
BIBLIOTECAS
PÚBLICAS DEL PAÍS
La biblioteca pública es una institución que está a disposición de todos
los miembros de la comunidad sin distinción de raza, nacionalidad, edad, sexo,
religión, idioma, discapacidad, nivel de escolaridad, condición económica y
laboral; allí se puede leer, buscar información, llevar libros a casa,
participar en actividades intelectuales, recreación y ocio, talleres de lectura
y escritura, ver películas, interactuar, socializar y dialogar.
LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL GUILLERMO GAVIRIA CORREA SE
COMPROMETE A:
•
Brindar un horario accesible a
la comunidad acorde a sus necesidades Lunes a viernes:
MAÑANA
07:30 A.M - 12:00 M
TARDE
01:40 P.M - 06:00 P.M.
•
Facilitar el uso de las
colecciones y préstamo interno del material bibliográfico en diferentes
formatos de forma gratuita.
•
No solicitar documento al
usuario para el acceso a los servicios y programas de la biblioteca.
•
Ofrecer un trato y una atención
amable, oportuna y permanente.
•
Prestar orientación para la
consulta de los materiales y ubicación de las colecciones.
•
Escuchar sus puntos de vista,
sugerencias y recomendaciones que contribuyan a mejorar la calidad de los
servicios y programas.
•
Informar acerca de los cambios
y desarrollo de nuestros servicios.
•
Facilitar espacios en donde
puedan dialogar, socializar e interactuar; leer y consultar materiales
individualmente o con otras personas.
•
Tener en cuenta la diversidad
cultural de nuestra comunidad con el fin de ofrecer servicios acordes y de
calidad.
•
Facilitar el uso de las
diferentes colecciones en préstamo externo de forma gratuita.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO DE PRÉSTAMO EXTERNO?
El primer paso es
afiliarse a la Biblioteca Pública Municipal Guillermo Gaviria Correa
¿Cómo afiliarse?
•
Realizar su registro como
afiliado
•
Presentar documento de
identidad.
•
Proporcionar la dirección y
teléfono de residencia
•
Los menores de 13 años deben
presentarse con un acudiente (padres de familia o personas mayores de 18 años
que convivan con el menor) y este deberá dar sus datos para incluirlos en la
afiliación del menor
¿Cuáles son los beneficios como afiliados?
•
Solicitar 4 materiales
bibliográficos de las colecciones para llevar a casa (colección infantil,
literatura, colección general y audiovisual). (El número de materiales puede
variar por tipos de colecciones. Ej. 3 para literatura y 2 para colección
general).
•
Renovar el material por 2
veces, siempre y cuando no haya sido solicitado por otro usuario.
•
Hacer reserva de libros que estén prestados por otros usuarios y Mantener
por 2 días la reserva de los libros.
•
NOTA. Las personas en situación
de discapacidad se les prestará el material por el doble tiempo y se podrá
llevar 6 materiales.
¿Por cuánto tiempo se presta el material bibliográfico?
•
Libros de colección literatura
por 15 días
•
Libros de colección general por
10 días
•
Colección audiovisual por 5
días
¿Cómo renovar el material?
•
Acercándose a la biblioteca con
el material que desea renovar
LA BIBLIOTECA PÚBLICA –MUNICIPAL
GUILERMO GAVIRIA CORREA ESPERA DE LA COMUNIDAD QUE:
•
Exista un trato adecuado a los
libros que le han sido prestados, no rayarlos, mutilarlos ni ensuciarlos,
permitiendo de esta manera que otras personas también puedan disfrutar de
ellos.
•
Cumplir con los tiempos de
préstamo externo para que otro usuario pueda tener acceso a los libros.
•
Ayude al cuidado y
mantenimiento de las instalaciones y los equipos de la Biblioteca, para que
permanezcan en buen estado para el uso de todos.
•
No se fume, ni se consuma
bebidas o alimentos en las salas de
lectura de la biblioteca.
•
Mantenga un tono de voz
moderado para no incomodar a las demás personas.
•
No ingrese con mascota, armas,
bicicletas, ni en estado de ebriedad a la biblioteca.
•
Se dirija con amabilidad, sin
agredir ni física ni verbalmente a los demás usuarios o funcionarios de la
biblioteca.
•
Nos aporte sus comentarios y
opiniones acerca de los servicios y programas que les brindamos.
•
No haga uso de generadores de
sonido (computadores, radios, celulares,MP3 entre otros)
•
Después de utilizar los libros dejarlos sobre las mesas.
El bibliotecario hará su ubicación.
•
Notificar al bibliotecario el
ingreso de materiales de lectura de propiedad del usuario.
¿CÓMO ACCEDER A INTERNET?
La IFLA manifiesta:
“Internet permite a las personas y a las comunidades de todo el mundo, tanto si
están en los lugares más pequeños y lejanos o en las grandes ciudades, tener
igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el
estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la
participación informada en la democracia”
DE ACUERDO CON ELLO LAS
PAUTAS PARA EL ACCESO A INTERNET EN LA
BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL GUILLERMO GAVIRIA CORREA
SON:
•
El acceso de Internet es
gratuito y para toda la comunidad
•
El usuario solicitará al funcionario encargado el préstamo del equipo
y la asignación de turno
•
Este servicio podrá ser usado
para consulta de su correo electrónico, académico, investigación,
entretenimiento y comunicación a través de las redes sociales.
•
El tiempo de consulta para
niños será de 1 hora
•
El tiempo de consulta para
adultos será de 1 hora y 30 minutos
•
El tiempo se podrá prorrogar si
no hay usuarios en espera para asignación de turno.
RECOMENDACIÓN.
No guardar
archivos dentro del PC que será borrado en el momento de ser apagado
Cualquier
instalación del programa, cambios no autorizados en la configuración del
sistema o el mal uso del computador ocasionara sanción en el uso
•
El horario de servicio es:
LUNES A VIERNES:
MAÑANA:
7:30 A.M.- 12:00 M
TARDE:
1:40 P.M.- 6:00 P.M.
Basados en la Ley
Colombiana 679 de 2001 que busca prevenir y contrarrestar la explotación, la
pornografía y el turismo sexual con menores de edad, se prohíbe a los usuarios
ingresar a páginas, imágenes y redes sociales con contenido descrito
anteriormente.
Servicios Bibliotecarios
1-
Consulta en sala
2-
Préstamo externo a usuarios
3-
Préstamo de caja viajera a instituciones
4-
Promoción de lectura
5-
Servicio de información local
6-
Acceso gratuito a internet
7-
Formación de usuarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario